El riesgo potencial de incendio en un garaje o parking es elevado. Es imprescindible realizar una buena prevención para reducir las consecuencias en caso de incendio. Nuestro trabajo consistirá en paliar los riegos a los usuarios y facilitar el trabajo a los bomberos. Para garantizar la calidad del aire en el interior del parking el Código Técnico de Baja Tensión exige que debemos mantenerlo en depresión mediante un sistema de ventilación que aporte 432 m³/hora de aire exterior por plaza y que extraiga 540 m³/hora.

El sistema de ventilación forzada puede ser solo por extracción mecánica o por impulsión y extracción mecánica. La norma indica que a partir de quince plazas debemos tener al menos dos conductos de extracción conectados a sendos ventiladores mecánicos.

proyecto-ventilacion-forzada-garaje

Requisitos necesidades de impulsión y extracción de aire en garajes

Otros requisitos serían una abertura de extracción y otra de admisión por cada 100 m² la distancia entra las aberturas tiene que ser menos de 10 metros y distancia al techo máximo 0,5 metros. El espacio libre de los conductos al suelo debe ser de 2 metros.

Para calcular las necesidades de impulsión y extracción de aire basta con multiplicar el numero de plazas del parking por los requerimientos de la normativa. Un el ejemplo válido sería: 115 plazas x 540 m³/hora = 62.100 m³/hora. Después definiríamos la sección de los conductos y calcular la perdida de carga que deberán vencer los ventiladores.

distancia-extraccion-aire-garajes

Para elegir los ventiladores tenemos que tener muy en cuenta su ubicación en el garaje, si están dentro de la zona de riesgo de incendio deberán estar homologados para soportar temperaturas elevadas de la zona de riesgo. En cambio si están instalados en una habitación aislada o en la cubierta del edificio bastará con que estén homologados al trasiego de aire a alta temperatura.

Al diseñar las tomas de aire exterior procuraremos que el aire introducido en el garaje sea lo más limpio posible, para ello evitaremos tomas a nivel del suelo e intentaremos que la parte inferior de la rejilla de la toma de entrada no esté a menos de 75 cm del suelo.

Así mismo al expulsar el aire viciado al exterior no podremos hacerlo a menos de 3 metros del suelo ni de cualquier punto que se desarrolle una actividad humana.

Los aparcamientos de más de cinco plazas o más de 100 m² deberán incorporar un detector de monóxido de carbono CO que activará el sistema de ventilación forzada cuando la concentración sea de 50 partes por millón si hay operarios y de 100 si no la hay

INLLAMA cuenta con una amplia experiencia en  el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de ventilación forzada para garajes subterraneos. Estamos a su disposición para resolver dudas, consultas… y reducir riesgos en su garaje y mantener la calidad de aire recomendado por la normativa. Si lo desea puede enviarnos  contactarnos en el 916680378 o enviarnos su consulta al mail: inllama@inllama.es

ventilacion-forzada-garaje-esquema

 

 

SOLICITE PRESUPUESTO